Nuevos Estados Financieros para la Anual de Personas Morales

Para la presentación de la declaración Anual de Personas Morales, ahora deberás presentar 4 nuevos estados financieros: 

  1. Estado de situación financiera (NIF B6) – es el estado financiero básico que presenta información relativa a los recursos (activos) y fuentes de financiamiento (pasivos y capital contable) de la entidad, a una fecha determinada; 

  2. Estado de resultado integral (NIF B3) – es el estado financiero básico para entidades lucrativas que presenta la información relativa a los ingresos, costos y gastos, así como a la utilidad neta y al resultado integral de una entidad, durante un periodo contable; 

  3. Estado de cambios en el capital contable (NIF B4) – es el estado financiero básico para las entidades lucrativas que presenta los movimientos entre los saldos iniciales y finales del capital contribuido y del capital ganado durante un periodo contable; y 

  4. Estado de flujos de efectivo (NIF B2) – es el estado financiero básico que presenta información acerca de las entradas y salidas de efectivo en una entidad durante un periodo contable. 

  

Los estados financieros deben cumplir con las NIF, dado que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al ser así uniformes en cuanto a estructura, terminología y criterios de reconocimiento. 

El formato de llenado de la declaración anual, pide una conciliación de saldos.  

Notas a los estados financieros 

Durante el llenado de la declaración anual, el sistemas solicitará Notas de los estados financieros para cada rubro. 

En estas notas se puede explicar o ampliar el origen de los datos presentados en cada rubro. 

CONTPAQI Contabilidad ver 15.4.1 liberada el 2 de Marzo del 2023, ya cuenta con la herramienta para clasificar los rubros NIF a las cuentas contables.   

Para facilitar la asignación del rubro NIF a las cuentas contables, CONTPAQi® relacionó el dígito agrupador de la Contabilidad electrónica (Anexo 24) con el rubro NIF, para que los sistemas CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Contabiliza asignen de manera automática dicho rubro de acuerdo con el código agrupador SAT. 

Importante: El sistema realizará una preasignación de rubros NIF, te recomendamos revisar tu catálogo para que establezcas los criterios de asignación y puedas alinearlos a tu propio criterio. 

Anterior
Anterior

¡Prepárate! Carta Porte: ¿Cumplimiento y Multas en 2023?

Siguiente
Siguiente

Cambios en el CCP para Intermediarios